Las tesis principales que identifico con la Plug-In City (1962-1964) de Peter Cook son:

-El mundo otaku es progresivo, acumulativo y generacional.

-El mundo otaku se basa en el ocio, la diversión y el entretenimiento.

-El mundo otaku es un espacio altamente tecnológico y tecnificado.

-Los mediadores como criterio principal de distribución funcional del espacio.

Artículo de la época (1964)

Esquema de funcionamiento del proyecto original (1964)

Sin lugar a duda, Archigram es un ejemplo de confianza ciega en la tecnología como estandarte de futuro en la sociedad. La idea de una ciudad lineal cuya estructura básica es una megared en rejilla a la que se enchufan los distintos elementos de la ciudad y con la tecnología como instrumento principal para su funcionamiento se relaciona directamente con la sociedad otaku.

En la Plug-In city todos los elementos son temporales, sustituibles o desechables, desde la propia estructura (la rejilla), las infraestructuras (puentes, raíles…) y, por supuesto, tiendas, casas o cualquier tipo de mobiliario urbano, elementos basados en cápsulas y de carácter efímero en esta ciudad. Uno de los puntos más interesantes, y que es influencia del movimiento japonés metabolista, es el tema de la forma en esta ciudad. Pese a que se compone de elementos estandarizados y producidos en serie (cápsulas y un sistema de rejilla) que son colocados por grúas, la forma conjunta de la ciudad siempre está en continuo cambio. Es decir, la gente decide que forma tiene la ciudad, siempre puede auto-destruirse y auto-construirse, sin que se imponga la forma, y con gran grado de aleatoriedad y organicismo.

En esta ciudad, la casa, la estructura base de la ciudad entera y un simple árbol se consideran de la misma forma. La tecnología (las grúas) las colocará y descolocará de la misma forma según lo requieran sus habitantes, que gracias al avance tecnológico no dedicarán más de tres días a sus obligaciones y el resto del tiempo lo dedicarán al ocio y la diversión. Es un ejemplo de sociedad totalmente dependiente de la tecnología, pero… ¿y qué problema hay?

Esquema de la Plug-In City (1964)

Se incide en la aleatoriedad de la forma, la participación del ciudadano, el continuo cambio y la función indispensable de la tecnología.

Anuncios