Las tesis principales que identifico con la Ópera Metropolitana de Taichung (2005) de Toyo Ito son:

-En el mundo otaku no se coarta la percepción total del entorno.

-El espacio real otaku (público y privado) se mide por la cantidad de mediadores.

-La sociedad otaku es una sociedad promiscua en cuanto a la percepción espacial y emocional.

-El mundo otaku no lo definen las formas, sino las superficies.

-El otaku tiene puntos que lo aíslan, pero buscan la colectividad.

Maqueta del proyecto original

Sección del proyecto original

Es obvio que una de las particularidades más llamativas de este proyecto de Toyo Ito es su propia forma: como las curvas funden exterior e interior, el juego entre los distintos niveles y la creación de un espacio altamente sensual desde un punto de vista perceptivo. Lo increíble es todo el proceso anterior a esas formas, como se consigue esa distribución del espacio totalmente jerarquizada pero, a la vez, espontánea y natural.

Se propone una “retícula emergente” como sistema que podría conseguir cumplir todas las funciones (teatro, ópera, galería de arte, zona comercial, ocio, zonas verdes…)  manteniendo el espacio como un todo. Se trata de un sistema de retícula topológica que usa superficies curvadas en tres dimensiones para conectar los planos horizontales correspondientes a cada función. Con este sistema el espacio interior llega a ser como una cueva de sonido que incluye los tres vestíbulos, de forma que se estimula la interacción entre artistas y público.

Por lo tanto, es este sistema de distribución del espacio (la retícula emergente) lo que más interesa en relación con el mundo otaku. Además, las superficies resultantes se identifican totalmente con la sensualidad concebida en esta sociedad, la percepción total y, a la vez, sutilmente sugerida. En cuanto a la jerarquización de espacios, es muy interesante la alternancia de grandes espacios conectados parcialmente que conviven con espacios más íntimos que buscan un hueco en los intersticios de esos catenoides. Esto se asocia directamente con la concepción del espacio privado y público de la sociedad otaku.

Esquema 3D de la Ópera Metropolitana de Taichung (2005), Toyo Ito

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