El elemento de la naturaleza estudiado es el el organismo hidrozoo dactilozoide propio del organismo colonial denominado Carabela Portuguesa.

En este elemento de la naturaleza se encuentran presentes tres tesis  del mundo friki. En primer lugar la Carabela Portuguesa es un organismo colonial donde los individuos se especializan en cumplir una determinada función ya sea flotabilidad (neumatóforo), alimentación (gastrozoides), reproducción (gonozoides) y defensa o ataque (dactilozoides). Este especialización se asocia con la tesis de la jerarquización pues los individuos del mundo friki asumen determinados roles al igual que así hacen los organismos descritos. El  juego de la escala también se hace presente en este animal ya que a simple vista desde la superficie no se aprecia la dimensión real que alcanza bajo la superficie del agua ya que sus brazos (dactilozoides) pueden alcanzar profundidades entre 10 y 50 metros siendo la parte que asoma en la superficie (neumatóforo) no mayor de 30 centímetros de longitud.

Por último, a la Carabela Portuguesa se le puede asociar tambien la tesis de la domótica. Este organismo pertenece al género de los Cnidarios al igual que todas las medusas y prensenta como mecanismo específico de este género el Cnidocito. Este mecanismo reacciona ante el contacto no voluntario por parte del animal con otro ser vivo generando una reacción por la que un órgano denominado nematocisto transmite al ser vivo activador un líquido urticante que provoca su huida. Por ello, actúa a modo de mecanismo transmisor de sensaciones a traves del tacto, sensaciones que varían en función del tamaño del otro ser vivo.