El archivo media elegido es el videoclip de la canción “Es Feo” del grupo Manos de Topo.

Tesis:

    – La comunicación emocional se establece a través de una lenta customización de su espacio privado, la personalización de la materia y la creación de nuevos lenguajes.

    – El individuo otaku crea un nuevo lenguaje para comunicarse.

    – Búsqueda contante de la comunicación emocional en la sociedad otaku.

El videoclip utiliza como mecanismo de contrucción el empleo de objetos encadenados (efecto mariposa) que mediante el recurso de la metáfora van narrando de manera visual la misma historia que se explica de forma verbal con la canción. El videoclip crea por tanto un nuevo lenguaje ya que son los objetos del propio espacio quienes configuran un medio de comunicación de un sentimiento. El sujeto es además pieza clave en esta encadenación de objetos ya que es el inicio y el final de la misma por tanto su interacción con el espacio es imprescindible.

La maqueta construida es por tanto un medio de comunicación donde emisor y receptor  son la misma persona.  La interacción del sujeto con la maqueta tiene lugar tanto al principio como al final del encadenamiento de objetos ya que se inicia con un suave soplido y finaliza con el aire que recibido por el suejeto que  produce el ventilador.

Los objetos que la configuran están ordenados de manera que según se desencadenan son capaces de narrar una historia utilizando el mismo recurso de la metáfora que se ha empleado en el videoclip.

La historia que narra es la propia del efecto mariposa. Esta teoría pertenece es una de las teorías del caos que explican ciertos tipos de materiales dinámicos sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales. El efecto mariposa se centra en como un acción mínima es capaz de desencadenar otra acción a una escala mucho mayor: EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA EN LONDRES PUEDE DESATAR UNA TORMENTA AL OTRO LADO DEL MUNDO”

El siguiente video muestra el funcionamiento de la maqueta: http://vimeo.com/17521211