La siguiente escena de la saga del Padrino es el referente del que partimos:


Se relaciona con la siguiente tesis: “Distintas especies conviviendo entre ellos, se adoptan papeles jerárquicos bien establecidos”. En la escena se puede apreciar el paso de poderes de Don Vito Corleone a su hijo Michael al frente de la familia y cómo éste selecciona a las personas que trabajarán con él en función de sus nuevos status.

Lo que se observa en la escena es la traslación de esa jerarquía humana a una jerarquía espacial. Si bien no existe ninguna barrera física que los diferencie, podemos llegar a distinguir hasta 3 espacios en función de cómo los personajes ocupan la sala.

Un primer espacio N1 sería el espacio utilizado para gestiones y recepción de personal, es el espacio destinado al uso público. Un segundo espacio N2 sería el utlizado por los miembros de confianza del “capo” y por último un tercer espacio N3 utilizado únicamente por el jefe de la famila, bien protegido por la mesa central e inaccesible para cualquiera que no sea él.

Además, hemos seleccionado los tres elementos que refuerzan estos niveles, el nivel N1 giraría en torno a las butacas, el nivel N2 se vertebra a lo largo del sofa y el nivel N3 se ve reforzado por la gran mesa central. Hemos definido estos elementos como E1, E2 y E3.

Además de la distribución espacial de la estancia también se observa un interesante juego de luces. Toda la luz es artificial, el ambiente es angosto, privativo y la única entrada de luz desde el exterior es desde una rejilla situada al fondo de la sala.

Respondiendo a otras de las tesis “Uso de luz artificial y creación de espacios oscuros”, también se observa que mediante la luz artificial se focaliza el espacio que ocupa el capo, obteniendo de este modo un fondo de la sala mejor iluminado que la parte anterior

En la maqueta hemos plasmado este concepto matizando la luz que llega a la maqueta desde el exterior, distribuyendo los objetos que arrojan sombra desde la parte superior de la maqueta en función de la iluminación interior que se quiere conseguir, de este modo, estamos creando otros espacios a partir de la sombra proyectada de estos elementos.



Anuncios