Seattle Central Library

Tesis:

La escala de la ciudad es la escala del yo.

La customización es la identificación individual dentro de la identidad colectiva.

La superioridad reside en la exhibición del objeto exclusivo.

Lo común alimenta a lo extravagante.

El diseño de OMA para la “Seattle Public Library” se plantea una nueva manera de pensar la naturaleza de la biblioteca. Los nuevos medios tecnológicos, acordes con la ciudad contemporánea, han transformado la concepción tradicional de este espacio. OMA reinventa la biblioteca ya no como una institución obsoleta que rinde culto al libro, sino como un espacio en el que coexisten todas las tecnologías actuales de distribución, condensación o manipulación.

El interés por esta obra arquitectonica proviene por su forma, que rompe con la ortogonalidad común de todos los edificios que lo rodean. Y además por la ambición de querer ser la mejor biblioteca del mundo, referencia textual de la pagina web de la biblioteca (www.spl.org).

La forma del edificio, a pesar de parecer un capricho del arquitecto, en realidad sigue una forma estrictamente funcional, generada por el gran número de programas que tienen lugar en la biblioteca además de el aprovechamiento de la luz natural y sombreamiento a la vez de determinadas estancias.

Otro de los aspectos interesantes de la biblioteca,  es en como se convierte en una “plaza pública” gracias a los diferentes espacios de esparcimiento que se han creado en ella, atrayendo a gran multitul de gente, generando asi un gran uso y aprovechamiento del edificio. El mecanismo más destacable de este aspecto es la transparencia, lo que le permite la apertura a la calle, además de los ya mencionados espacios de ocio.

Y por último cabe destacar la importancia del alarde en este edifico público, repleto de exclusividades, omo obras de arte moderno, suelos tallados a mano, fuentes únicas… incluso la aparicion de un balcóno mirador, en la última planta accesible por el público, cuya única función es admirar el espacio generado por la biblioteca.