El proyecto posterior a 1978 elegido es la Casa Schröder del arquitecto Gerrit Rietveld. Se trata de una casa construida en 1924 y que pertenece al movimiento de Stijl (el estilo en holandés).

Las razones principales por las que he escogido este proyecto se justifican con las tesis que cumple del mundo otaku:

– EL MUNDO OTAKU NO LO DEFINEN LAS FORMAS SINO LAS SUPERFICIES.

En la casa Schröder las fachadas son un collage de planos y líneas cuyos componentes están separados a propósito y parecen deslizarse pasando unos de otros (propio del movimiento “de Stijl”). Cada componente tiene su propia forma, posición y color. Los colores fueron elegidos por el arquitecto para fortalecer la plasticidad de las fachadas. Así, utiliza superficies en blanco y tonos gris, ventana y puertas en negro, y una serie de elementos lineales en colores primarios.

– SER PERCIBIDO ES IMPORTANTE. EL OTAKU BUSCA SER VISTO FÍSICA Y TELEMÁTICAMENTE.

La utilización de colores primarios que destacan sobre el fondo blanco de la casa refuerza la idea de percepción de los planos. Mediante el uso del color se destaca la presencia de un objeto, algo que es también muy característico dentro del mundo otaku. El empleo de grandes vidrieras hace que esta idea o tesis de la importancia de la percepción sea más notable.

-ES UNA SOCIEDAD PROMISCUA EN CUANTO A LA PERCEPCIÓN ESPACIAL Y EMOCIONAL.

La distribución interior de la casa se corresponde directamente con esta tesis. En el interior no existe una acumulación estática de habitaciones, sino que el arquitecto crea una zona abierta dinámica y cambiante, lo que permite que las percepciones espaciales cambien totalmente.

El primer dibujo bidimensional realizado de este proyecto se basa en el desarrollo de los alzados, importantes dentro de las tesis. Los elementos empleados para representar el proyecto son, básicamente, el color y el plano, de manera que se refuerza la idea que el arquitecto buscaba construir: una superpisción de planos en suspensión.

Buscando construir un espacio tridimensional del proyecto, aparece un nuevo dibujo en el que se trata de hacer esto mismo empleando elementos bidimensionales: los planos. Asimismo, se emplea también el color como elemento indispensable para la descripción del proyecto.

Anuncios