AQUELLOS PROYECTOS. Centro Pompidou (Paris)

TESIS:

-La superioridad reside en la exhibición del objeto exclusivo.

-La cultura mod es la cultura de lo no común.

-Lo común alimenta lo extravagante.

Mi proyecto anterior a 1978 es el Centro Pompidou de París, de Richard Rogers y Renzo Piano. El proyecto data de 1970 y la construcción acabó en 1977. Desde el momento en que se construyó se trató de un proyecto muy controvertido, odiado por muchos y adorado por otros muchos. Tiene una apariencia de fábrica situada en mitad de la ciudad, rompiendo con todos los cánones estético de su alrededor. Más si cabe en el caso de París, con sus largas avenidas con fachadas moduladas que crean un cuadro común para todo el centro de la capital francesa. El Pompidou, al romper con todo esto, se convirtió en un icono tanto dentro como fuera de la ciudad.

Además, constructivamente también rompe con todos los cánones de la época y de su entorno. El edificio está concebido como 6 grandes plantas donde lo único que existe es espacio libre, ningún obstáculo impide el paso o la visión de un extremo a otro, cada planta del tamaño de dos campos de fútbol. Para realizar esto, los arquitectos sacaron al exterior del edificio tanto las comunicaciones verticales por donde accedía la gente a los distintos pisos, así como todas las instalaciones, que son las que conforman la fachada que he querido esquematizar, en contraposición con las fachadas de los edificios aledaños. Hay que remarcar que en esta fachada cada color indica el uso que tiene esa instalación, por ejemplo, los elementos azules transportan agua, los amarillos electricidad, etc.

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