Como media he escogido una escena de la saga de Rocky Balboa, en concreto, la escena en la que Rocky resurge de sus cenizas con  la escalera como símbolo de ésto.

[Vimeo 17492219 w=500&h=400]

 

Las tesis a las que se hace referencia en la escena son:

– Necesidad del colectivo

– La calle como lugar de reunión

– La competición como evento social

– La autosuperación para sobrevivir

 

Como podemos observar en el video, no se ven coches, sólo se ve espacio público, a la gente como elemento central, en individuo vive la calle, y la ciudad es suya. Rocky va sorteando toda suerte de obstáculos propios del espacio urbano tradicional, él es el centro, y la ciudad está en un plano inferior, parece que flota, que es su mente la que general el recorrido y no la ciudad como elemento previo existente.

Además, la ciudad se siente rocky, participan de su triunfo, los niños quieren ser como él, la ciudad vive un ego individual hecho colectivo. La autosuperación es una necesidad, sin ella el colectivo no expresa sus sentimientos y todo se tiñe de gris.

Entonces como consecuencia de esa primacía del individuo, de esa superación de obstáculos, se plantea una malla sobre la ciudad a modo de espacio público que genera una suerte de recorridos en los cuales el individuo puede manifestar su ego desatado, como parámetro, y hacer participe a la población, aumentando aún más la autoestima.

Pero, esta malla no es independiente de la ciudad, es la propia edificacion la que ejerce de obstáculo y no tanto el mobiliario, en definitiva, el contexto urbano se enfatiza y es el que genera los recorridos como consecuencia de la propia morfología urbana. Y es que, toda la ciudad es participe del sentimiento, luego la propia ciudad genera las formas, no se mantiene indiferente, lo cual sería un error.

 

Vista de pájaro

 

Vista superior

Vista próxima