A través de la maqueta se intenta hacer una aproximación al espacio futurista representado en la escena seleccionada de la película “Regreso al futuro 2”, Robert Zemeckis 1989.

Seleccione la escena basándome principalmente en la tesis de la domótica, por ello me pareció un buen ejemplo, por mostrarse en la escena, una vivienda domotizada completamente.

En  mi opinión todo el mecanismo de funcionamiento de la vivienda está basado en la electricidad, y en el avance tecnológico. Tanto de elementos que son vistos como de elementos que no son vistos.

He realizado una jerarquización de las distintas partes de la maqueta que considero necesario explicar para su correcta comprensión.

A.- Los alambres intentan potenciar de alguna manera la idea de conexión global con la ciudad a través de conexiones inalámbricas que prácticamente no se ven. Representarían una escala mucho mayor a la que nos ocupa en la escena.

B.- Tres espacios distintos de la vivienda aparecen en la escena, por una parte la cocina, por otra, la sala de estar y por último el recibidor. Los tres espacios están conectados por estas antenas que conectan con el resto de la ciudad y el resto del mundo. Por tanto se produce una dependencia eléctrica, por lo cual estos tres espacios se representan como mundos colgantes.

3 espacios que funcionan independientemente dentro de la vivienda pero que están unidos por un nexo común.

C.- El Recibidor, nos refleja la armonía de entrar a tu casa. Por ello se da el empleo de luces tenues, mediante un paisaje reflejado y sonido ambiental involucrado con el paisaje. La comodidad, el buen estar,..viene marcado en la maqueta mediante la tenue iluminación y las burbujas de plástico que actúan como foco relajante.

D.- La cocina, se nos presenta como un espacio completamente futurista, donde aparece un dato muy relevante. La decoración del espacio se consigue gracias a la luz, se pueden ver elementos como macetas con luces, algunas formas raras que actúan como lámparas,…En la maqueta se intenta representar un espacio iluminado como tal, a través de la decoración. Buscando la opacidad de colores mediante la luz. Se intenta también representar en como el espacio es cambiante, cuando en la escena Marty McFly Jr hace bajar el lugar donde está la fruta.

E.- Por último, la sala de estar. Un espacio iluminado a través de los aparatos electrónicos que hay en la sala como la tele de plasma, el fax,… Lo que ocurre es que el espacio de esta sala se puede ver en la escena como los objetos electrónicos que definen su perímetro van comiéndose cada vez mas el espacio, definiéndose unos límites que no son completamente nítidos. Por ello en la maqueta se ha buscado una iluminación cenital, y el uso de un papel arrugado que va ocupando el espacio interior.

*La iluminación que se ve en las fotos no se ve igual en la realidad debido al flash.

Anuncios