El proyecto analizado posterior a 1978 es  CHICHU ART MUSEUM. Naoshima / de Tadao Ando (2004)

Tesis:

-Anulación del mundo exterior.

-La ciudad como un entorno inexpresivo

-Anulación de los sentimientos respecto el resto.

-Luz cegadora. Falta de referencias frente al paso del tiempo

Se trata de un museo subterráneo en una colina de Naoshima.

 Como indica su nombre ”Chicu” significa subterráneo en japonés, y de hecho este edificio resulta casi invisible desde las colinas cercanas. Una capa de tierra sirve como aislante y permite a la naturaleza recuperar su espacio en una parcela. Es por ello que  el Chichu Art Museum  muestra las tesis como la anulación de los sentimientosrespecto al resto  o ciudad como entorno inexpresivo ya que obseravamos una arquitectura que intenta no ser mas imponente que su entorno.

En contraposición no se vive el exterior de la arquitectura  sino el interior .

El interior  únicamente esta iluminado por luz natural directa que incide en espacios blancos con esquinas redondeadas que acentúan la ausencia de limites, y recrea un espacio  con ausencia de referencias mediante luz cegadora incidente y la ausencia de ventanales verticales. Unicamente observamos un ventanal orientado hacia el mar, superficie ilimitada y a la vez con ausencia de referncias frente al paso del tiempo.

Por  tanto  es una arquitectura que busca adentrarse en si misma anulando cualquier referencia exterior.

Anuncios