El proyecto elegido en este caso es el Quartier des Halles de Rem Koolhaas en París.

El propósito principal de este proyecto es volver a inventar un paisaje urbano moderno de París, que podrían suscitar en cierta medida este esfuerzo por definir la coexistencia entre lo tradicional y lo moderno.

El proyecto consiste en un grupo de edificios que son en parte, las estructuras que emergen tridimensionalmente y que penetran en la parte baja de la superficie. Por lo tanto, el arquitecto tiene la necesidad de encontrar un tipo de edificio adecuado para la conexión de un lugar a otro siempre que sea más eficiente, más necesario, o más emocionante. Se trata de una serie de  pabellones que tienen identidades muy diferentes, algunos de ellos con programas específicos, y otros con un carácter más lúdico.

El proyecto no incluye únicamente una serie de torres, sino que Koolhaas se imagina Les Halles como un campo repleto de círculos, los cuales contienen especies de plantas completamente diferentes. La imaginación del arquitecto va más allá, imaginando incluso la posibilidad de  pasar de esta idea de círculo a una superficie que podría ser utilizado para albergar una serie de actividades. Esta multitud de usos es el resultado de un deseo para una variedad de vida vegetal, y al mismo tiempo una variedad arquitectónica en todo el sitio.

Las tesis principales a las que responde este proyecto son:

– SER PERCIBIDO ES IMPORTANTE. EL OTAKU BUSCA SER VISTO FÍSICA Y TELEMÁTICAMENTE EN EL ESPACIO PÚBLICO.

En este proyecto la actividad se desarrolla básicamente en el subsuelo. Koolhaas decide que en este espacio subterráneo donde da lugar un complejo programa funcional, debe ser percibido por el mundo exterior a través de una serie de estructuras tridimensionales. A estas estructuras se les dota de transparencia para que la percepción del individuo sobre este mundo sea total. En comparación con el tejido existente, el arquitecto propone una prolongación de la ciudad a través del espacio público, liberando el espacio público. Destacar que únicamente tiene color aquello que sobresale. Es un proyecto donde los edificios son representativos y atractivos a la vez.

– EL MANGAKA COMO CONSTRUCTOR DE LAS CONDUCTAS DE LA SOCIEDAD OTAKU A PARTIR DEL COLOR Y LA LUZ.

En este caso es el arquitecto el constructor de las conductas de la sociedad, estableciendo criterios en el proyecto que provocarán determinadas conductas y reacciones en el usuario. El arquitecto no solo se vale del color y la luz a la hora de proyectar sino que incluso utiliza la propia vegetación y las superficies geométricas para proporcionar una serie de funciones y actividades al proyecto que van más allá de las torres visibles.

– EL OTAKU TIENE PUNTOS QUE LO AISLAN PERO BUSCAN LA COLECTIVIDAD.

En el proyecto, el espacio público es el espacio colectivo, donde se producen las relaciones entre individuos a través de una sere de superficies verdes circulares. Incluso estas relaciones son capaces de darse no sólo en la superficie, sino que Koolhaas establece toda una serie de subniveles en Les Halles con una mixticidad de funciones que proporciona un espacio apto para la búsqueda de esta colectividad en el usuario.

– EL MUNDO OTAKU SE BASA EN EL OCIO, LA DIVERSIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO.

El proyecto tiene como base o programa funcional una mixticidad de usos dentro de un mismo espacio: ocio + cultura + relax + espacios verdes +…

 

En el dibujo tridimensional que se adjunta, se ha querido destacar las características descritas anteriormente en cada una de las tesis. Principalmente, la presencia de las torres como puntos atractores dentro de la ciudad que advierten al usuario de que algo está ocurriendo. Por otro lado, la creación de ese manto de círculos de manera que la actividad no se genera únicamente en los niveles subterráneos, sino que se desarrolla a su vez en superficie (la búsqueda de colectividad se produce a todos los niveles). Asimismo, la utilización del color únicamente en aquello que sobresale, es decir, en las torre. Esto implica que estas estructuras tridimensionales se emplean como edificios representativos y atractivos hacia ese lugar.

 

 

Anuncios