3.a.2.- Forma natural:
Como forma natural, elijo el panal de abejas ya que tiene relación con las siguientes tesis: Ciudad compacta / Crews como organización social / La ciudad de las leyes no escritas / El enfrentamiento como modo de vida.
Las abejas construyen sus panales siguiendo una serie de mecanismos que les permiten optimizar el espacio. De esta manera, el empaquetamiento hexagonal es la forma más efectiva para meter el mayor número de objetos en el mínimo espacio. En comparación con otras figuras capaces de llenar el espacio alrededor de un punto, se ve que a igualdad de perímetro, el hexágono tiene más superficie.
En la organización del panal, se observa una jerarquización de las abejas. En principio cada abeja va construyendo su celdilla como si fuesen tubos, pero se vuelven hexagonales debido a la presión de cada una contra sus seis vecinas más cercanas, ya que cada una quiere que su círculo sea el mayor.
Otra diferencia que tienen los panales de las abejas con el resto especies es que construyen celdillas en series dobles. Esto genera unos ángulos en la unión entre los hexágonos de una parte y de otra que también están optimizados.
Hace 4 siglos hubo una serie de debates acerca de cuál era ese ángulo y finalmente se descubrió que era de 109º 28’, tanto observando un panal de abejas como de manera matemática. Este mecanismo les permite optimizar el espacio y hacerlo más compacto.