1. PIELES.

En este apartado, en el cual se pedía generar una maqueta con papel (origami) de una piel, he estado investigando sobre un tipo de origami modular, llamado “sonobe”, el cual mediante pliegos, permite generar formas muy distintas.

Las tesis de partida son la del predominio en los espacios interiores tanto de espacios centralizados como de espacios de circulación.

Entonces, en esta piel que se crea, existe el núcleo central (formado cada uno por 3 módulos sonobe), y este núcleo central en forma de cubo, tiene asociados otros núcleos, los cuales se unen por unos módulos sonobe azules, que forman los espacios de recorrido. El nucleo central forma una estructura cerrada, sin aperturas al exterior, mientras que los núcleos circundantes, tiene un lado completamente abierto, ofreciendo refugio, pero sin crear espacios cerrados.  El espacio de recorrido (de color azul) va formando unos pliegues característicos del módulo sonobe.

2. FORMA NATURAL

La forma natural que yo he elegido son los peces abisales, en concreto la familia de los Melanocetus Johnsonii. Las tesis de referencia para escoger este animal fueron las de los espacios oscuros y la luz generada por el individuo (sable laser), y también la distinta percepción de la realidad de cada especie según sus características.

El Melanocetus, ya que vive a mas de 1000  metros de profundidad, en la completa oscuridad, tiene un dispositivo, una antena sobre su cabeza, la cual brota de su nariz. Es una especie de caña repleta de bacterias bioluminiscentes. Este dispositivo productor de luz (fotóforo) se ilumina debido a dos motivos: identifarse con el resto de animales de su especie, y atraer a las presas con este señuelo de luz. Esta antena, además de iluminarse, también adquire movimieno hacia adelante y hacia atrás, como puede verse en el siguiente video.  (0:16-0:40)

http://www.youtube.com/watch?v=L04kNRlHuBY

Estudiando el pez más a fondo, pude darme cuenta, que todo este sistema de iluminación y de movimiento de esta antena es controlado por el sistema nervioso del pez. Éste está formada por una linea lateral que recorre todo el pez y una serie de nervios que llegan hasta todas las partes del pez abisal, siendo controlado todo este sistema por el encéfalo. El sistema nervioso del pez, es el que percibe los animales de la misma especie  o a las presas cuando andan cerca, y este mismo sistema nervioso activa el movimiento de la antena. A su vez, cuando esta antena es movida hacia delante y hacia atrás las bacterias biolumiscentes que lleva dentro la antena comienzan a brillar con más intensidad.

3. AQUELLOS PROYECTOS

El proyecto elegido anterior al 1978 fue el Atomium de Bruselas, de la expo universal de 1958. Las tesis de partida que justifican esta elección, son por una parte, los espacios centralizados (átomos) y de recorrido (uniones) que encontramos en el Atomium, y por otro lado, el juego de escalas que se da en esta obra, en la que un objeto microscópico se representa a una escala inmensa con la misma forma. El Atomium mide 102 metros, está construido en acero, y guarda una relación mólecula-construccion real de 1:165.000.000.000

En esta obra se da un juego de escalas, donde tenemos un microelemento (la molécula real del acero) y un macroelemento (el atomium- la obra construida), y se da una relación mutua entre ellos en la cual millones de microelementos forman el macroelemento, y a su vez el macrolemento representa la forma del microelemento. Esta doble relación entre ellos es lo que configura el esquema ya que cada una de los macroelementos (atomium) está formado por pequeños por los microelementos (moleculas de acero).

4. ESTOS PROYECTOS.

En cuanto al proyecto posterior al 1978, el elegido fue el Pabellon de Dinamarca en la Expo de Shangai de 2010, proyectado por la oficina danesa BIG. (Bjarke Ingels). Las tesis de referencia son la de espacios centralizados, y la de la ingravidez, dado el carácter ingrávido que transmite esta obra de arquitectura.

El edificio, al igual que todos los pabellones de las Expo, intenta trasladar objetos o conceptos importantes o populares de la cultura de la cultura danesa al lugar de la Exposición, y en este caso, lo que se traslada hasta Shangai, es un monumento nacional (la sirena de Copenhague) y la cultura del uso de la bici, muy popular en Dinamarca. Estas dos importaciones crean en el edificio un espacio centralizado. Un hito en el medio (la sirena de Copenhague) sobre el cual va girando el recorrido de la bici, el cual tiene diferentes niveles en forma de bucle girando alrededor de la sirena, y en este recorrido se intenta que siempre exista una relación visual con el hito de la sirena.

5. MEDIA

En este apartado, el video elegido ha sido un corto del artista digital Bruce Branit. Las tesis de referencia para la elección han sido el vacío (universo) como espacio no construido, y el control absoluto del entorno (domótica).

El corto, hace referencia a un hombre que comienza a construir un mundo para una mujer a partir de la nada, y construye este mundo con herramientas holográficas o basicamente, con las herramientas con las que se construyen los mundos digitales (extrusión, revolución, aplicación de coleres y materiales, etc). El video, además hace refencia a que hay cosas tales como el olor o la belleza de una flor, que a la tecnología le costará mucho poder construir.

Enlace del video. (1:00-2:15 aprox.)

http://www.youtube.com/watch?v=VzFpg271sm8

De este video, la parte que he querido aplicar en la maqueta es la construcción de espacios a través de la extrusión de formas. Es decir, en el video, además de otras técnicas, el personaje utiliza la extrusión de formas, como método o mecanismo de construcción de espacios. Esto, en principio, genera volumenes naturales, sin decorados ni puertas ni ventanas, y estos volumenes crean un espacio como de calle que se ve en el minuto 2:10 cuando el personaje anda entre estos volumenes. En la maqueta eso se puede ver ya que se empieza con un plano sin volumenes, un espacio vacio con solo unos rectangulos en el suelo, en el que despues, por la accion de unos ventiladores, van apareciendo unos volumenes que se forman como siendo extruidos de estos rectángulos del suelo. Es así como se va formado el espacio a partir de la extrusión de formas.

6. LÍRICA

Por último, la canción que he elegido es una del cantautor uruguayo Jorge Drexler llamada “12 segundos de Oscuridad”. Las tesis de referencia para la elección fueron los espacios oscuros y  la luz artificial, y la distinta percepción de la realidad.

En la canción “12 segundos de oscuridad”, el autor nos habla de un faro en el cabo Polonio en Uruguay. Este faro está dando información a los barcos que se acercan de noche a la costa, pero lo interesante del faro, es que no solamente da información por la luz que comunica, sino también por los segundos de oscuridad que se intercalan entre cada haz de luz. Aquí Jorge Drexler quiere expresar la importancia de esos momentos de oscuridad en nuestra vida, esos momentos de duda e incertidumbre, los cuales nos ayudan mucho y de ellos aprendemos mucho.

Enlace de la canción.

http://www.youtube.com/watch?v=SmffNoMuMis

Para hacer el dibujo de la canción me he centrado en el concepto de que en el faro, la oscuridad es tan importante como la luz. Es decir, no es solo la luz la transmisora de información, sino que la oscuridad también nos transmite información. En la ciudad, siempre se asocia la luz con la información, ya que vemos constantemente rótulos luminosos, iconos y símbolos con luz, pero la oscuridad tiene un cierto matiz que no nos aporta nada de información. Pero en el faro, la oscuridad (ausencia de luz) nos transmite también información.

Además en el dibujo se ha querido trasmitir cómo cada 12 segundos aparece la luz del faro, para dar luego lugar a la oscuridad, momento importante ya que el capitán del barco debe entender la información que le transmite la oscuridad y también ser paciente y esperar hasta el proximo haz de luz.

Anuncios