Para abordar la fase 2 realizamos en primer lugar un recorrido histórico dentro del ámbito otaku. Para ello, realizamos un panel donde se conformaban los acontecimientos principales que se dan a lo largo de la historia otaku, desde sus orígenes hasta la actualidad.

HISTORIA

El origen de la tribu urbana otaku se remonta a los incios de la ilustración japonesa y el posterior nacimiento del manga como en Occidente lo conocemos, siglos más tarde.

Fue en el s. XI cuando nacieron en Japón las primeras ilustraciones, pergaminos donde se plasmaban escenas satíricas protagonizadas por animales, los CHOJUGIGA, y grabados en madera de temática picaresca, erótica o narrativa, los UKIYO-E. Evolucionarían paralelamente a la característica caligrafía nipona hasta que en el s. XIX nacen los primeros libros ilustrados como claro antecedente del manga. La controversia de todo esto estriba en que sin las influencias occidentales el manga nunca habría nacido.

A principios del s. XX Japón se abre a occidente y con la llegada de las tropas comienzan a editarse las primeras revistas de humor crítico en el país nipón, dirigidas únicamente a los occidentales residentes. No obstante, los japoneses pronto adaptaron el formato de la historieta occidental caricaturizando y criticando su propia sociedad. Aquí tiene lugar el nacimiento del cómic japonés, esto es, del manga.

El formato de historieta estadounidense se readapta y se populariza al cambiar la temática a las historias totalmente ficticias para todos los públicos. Poco a poco, Japón va gestando un enorme campo literario con múltiples de géneros, desde los más generales hasta los más específicos. Sin embargo, no sería hasta Osamu Tezuka, en 1952, cuando nacería el manga moderno como hoy en día lo conocemos. Este estudiante de medicina bebe influencias de la factoría Disney y crea Astroboy, un personaje de gran similitud con Mickey Mouse. También, incorpora influencias históricas de la ilustración oriental. De él surgen los grandes ojos de los personajes manga, las ilustraciones espectaculares y elaboradas, las complejas tramas alejadas de la realidad, las acciones descritas con detalle viñeta a viñeta y la integración de onomatopeyas en el dibujo. Además, con este manga tendría lugar un momento muy importante en el mundo del manga: sus estrechos lazos con la tecnología.

En 1963 se crea el primer Anime en televisión, que sería el del propio Astroboy de Osamu Tezuka. Por consiguiente, sería en los 70 cuando tendría lugar el boom de la animación japonesa que junto a la televisión como un electrodoméstico más en Oriente y Occidente divulgaría este complejo mundo de historias imaginarias por todo el mundo. Es en este momento, con la primera exportación del manga a Occidente, cuando podemos del nacimiento de la Tribu Otaku que estudiamos, los occidentales que llaman manga únicamente al cómic japonés y sus múltiples géneros tecnológicos, desviviéndose por esta afición.

En las siguientes décadas, paralelamente a la evolución de la tecnología, nace el OVA (VHS), el manga en las grandes pantallas, el merchandising ligado a las series de éxito, los videojuegos, la música de temática manga, las grandes sagas de TV de los 90…

Es en la última década cuando con la expansión de Internet y las plataformas de difusión digital la Tribu Otaku ha crecido muy notablemente. No sólo podemos encontrar distintas versiones tecnólogicas sobre el mundo fantástico de una serie manga (TV, VHS, DVD, cine, merchandising, música, videojuegos, foros, blogs…) sino que cada una de esas versiones cambiará un tanto la historia y enriquecerá ese mundo. Al mismo tiempo la multiplicidad de géneros va creciendo sin límite aparente, lo que conlleva una gran diversidad de gustos y preferencias en la forma de vivir la afición del colectivo otaku. Sin lugar a duda, a la evolución del Universo Manga y Otaku le queda muchá más historia por recorrer…

 

Una vez registrada toda la información de la que disponíamos, se elaboran las tesis de la tribu otaku. Estas se dividen en dos grupos: por una parte tenemos las tesis que hacen referencia al mundo otaku, y son las siguientes:

Por otro lado se encuentran las tesis que hacen referencia al propio individuo otaku:

A partir del siguiente vídeo intentamos reflejar cómo un otaku vive el Mundo Manga como realidad abstracta en su propia vida real, desde los inicios en la afición, pasando por el contacto con la multiplicidad de géneros en grupo y acabando por definir su propia y privada definición personal como individuo otaku.

[Vimeo 16353375]

ARGUMENTO VÍDEO

Una de las mayores fuerzas del Mundo Otaku es la propia mano creadora de su Universo: el mangaka. El constante e incansable espíritu manga se basa en la creación de infinitas historias y mundos ficticios más allá de la realidad tangible y conocida por todos. La creación de estas realidades metafísicas será la esencia de los Otakus, la semilla de su espacio público y privado como miembros del colectivo.

Desde el primer contacto casual con el manga, el individuo otaku va pasando por las distintas fases. Primero conoce un fragmeto del Mundo Manga, esto es, uno de sus mundos a través de un mediador concreto. Más tarde pasará a la búsqueda de más y más mediadores, llegando a tener una visión pública y general del mismo Universo. Así, conforme pase el tiempo el otaku irá generando lenta y progresivamente la configuración de su propia concepción del Universo Otaku.

Dentro de la tribu otaku habrá distintos grupos de individuos y cada grupo en una de estas fases. Todos ellos darán diversidad a la forma de componer y de ver la sociedad otaku descrita en las tesis.

STORYBOARD: