Para la elaboración de tesis hemos tenido en cuenta la visión externa de la tribu (muy importante para los “pijos”) y la visión que los considerados pijos por la sociedad tienen de ellos mismos. De este modo al enunciar las tesis aparece una primera visión exterior, y una segunda “desde dentro” que es la contestación que los integrantes de la tribu tienen hacia esa visión que de ellos tienen los demás.

TESIS:

Tesis 1

-visión externa: “El verdadero piijo nace, no se hace”. Son un grupo muy cerrado. Les cuesta aceptar nuevos miembros.

-visión propia: “Yo no soy pijo, es mi forma de ser”

Tesis 2

-visión externa: Buscan unos iconos y los intentan imitar casi exactamente.

-visión propia: Buscamos un estilo propio, aunque nos fijemos en otros iconos.

Tesis 3

-visión externa: Convierten sus espacios en escenografías comerciales.

-visión propia: Le damos importancia al orden en nuestros espacios privados, y lo hacemos de una manera estética y atractiva.

Tesis 4

-visión externa: “Tengo, luego soy”. Importancia del tener, tanto bienes materiales como inmateriales.

-visión propia: Tenemos una buena posición económica y disfratamos de ella.

Tesis 5

-visión externa: Afán de sentirse superiores al resto de personas que tienen alrededor.

-visión propia: Intentamos superarnos a nosotros mismos.

Tesis 6

-visión externa: Importancia de su imagen externa, potenciando sus virtudes y ocultando sus defectos.

-visión propia: Tenemos miedo de hacer el ridículo y a que la gente piense mal de nosotros. Un miedo especial  la crítica.

Tesis 7

-visión externa: Necesidad de estar siempre a la moda en tecnología, ropa, música, cine, literatura….

-visión propia: Queremos estar a la moda.

Es la única tesis en la que la visión externa y la propia coinciden.

Tesis 8

-visión externa: Necesidad de ocupar espacios exclusivos para ellos.

-visión propia: Nos sentimos más cómodos rodeados de gente con nuestro mismo nivel social porque es la gente con la que podemos compartir gustos y aficiones.

Tesis 9

-visión externa: Importancia de la ascendencia familiar en el acceso a círculos sociales exclusivos.

-visión propia: Tener un buen ambiente familiar garantiza unos modales y un nivel alto.

Tesis 10

-visión externa: Su comportamiento social sigue un guión no escrito, aunque si pensado. Le dan importancia al protocolo.

-visión propia: Cada situación exige un comportamiento diferente, aprendido a lo largo de los años.

Estas tesis se pueden resumir en cuatro ideas fundamentales, que hemos intentado reflejar en el video:

-El pijo nace, no se hace.

-Copian algo a lo que todo el mundo aspira, pero solo ellos pueden alcanzar.

-Su entorno es lo mejor del mercado, inspirado en revistas, tiendas… Todos los objetos que adquieren para ese entornos tienen unas referencia.

-Entorno construido con acontecimientos sociales, donde las conversaciones y las miradas tienen una gran importancia, en ellas se refleja su alta competitividad.

 

Podeis ver el video que hemos elaborado en el siguiente enlace.

http://vimeo.com/16307770