HISTORIA:

  • Marco histórico:

[Vimeo 16323696]

Los mods como tribu urbana nacieron a principios de los años 60. Hasta ese momento no existía una cultura propia de los jóvenes, sólo existía cultura para niños y para adultos. Con la 2ª Guerra Mundial acabada pero aún reciente en la memoria, Gran Bretaña había terminado con sus grandes guerras y esto permitió abolir el servicio militar obligatorio. Esto supuso un gran cambio cultural pues los jóvenes pudieron empezar a acceder al mercado de trabajo nada más terminar el colegio. Al empezar a disponer de dinero para ellos y sin cargas familiares o de otro tipo, se lo podían gastar en sus propios placeres y de esta forma empezaron a crear una cultura nueva orientada exclusivamente a la juventud.

Linea del tiempo:

Influencias:

  • Moda:

[Vimeo 16321736]

  • Música:

[Vimeo 16390098]

Hablar de los estilos musicales, significa hablar de la evolución histórica de los MOD, las diferentes épocas de esplendor y decadencia vienen dadas por diferentes estilos musicales como se ven acontinuación:

  • Baile:

[Vimeo 16341270]

El estilo de baile de los MOD pertenece concretamente a la manera de bailar el Northern soul, uno de los estilos de música mas carácteristicos en el ámbito.

El paso mas básico consiste en desplazarse de  derecha a izquierda y viceversa sobre la punta y los talones.

El baile se va complicando pocoa poco según le van añadiendo toques de estilo propio, que en el futuro han dado paso a otros estilos de baile, como el RockSteady y el Breakdance.

  • Scooters:

[Vimeo 16396325 ]

Vehiculos elegantes, que te permiten llegar limpio y con estilo ayá donde quieras.

  • Relaciones:

  • Mods vs Rockers:

Las peleas entre MODs y Rockers eran conocidas por todos en aquella época, peleas fomentadas por las diferencias entre ellos, fomentados por los MassMedia que desembocarian en más peleas, comola del Rockola en Madrid en 1985.

Jerarquía social:

FACE:

Mod de referencia para el resto del grupo, es el que más estilo y más exlusivo viste, customiza sus objetos, baila…

TICKETS:

El resto de mods que le siguen y desean ser como el Face.

Aparte de los diferentes tipos de mods que existen dentro del grupo, nos encontramos con otra clasificación que esta basada en las diferentes épocas del movimiento MOD:

Después del estudio de la fase 1 y la parte histórica de la fase 2, hemos elaborado las tesis que definen nuestra ciudad MOD:

TESIS:

_Nuestra naturaleza es el Existencialismo.

_El placer como impulso de vida.

_El entorno Mod es registrable.

_La ciudad Mod se compone de materiales tangibles y emocionales.

_La escala de la ciudad es la escala del Yo.

_La ciudad Mod se conforma de atmósferas sensitivas susceptibles de ser potenciadas por las drogas (amplificar las sensaciones).

_La customización  es la identificación individual dentro de una identidad colectiva.

_La superioridad reside en la exhibición del objeto exclusivo.

_Se vive rápido, se muere joven.

_La vespa como vehículo prioritario, me muevo con la libertad de un peatón y la velocidad de un coche.

_Las distancias se miden en el tiempo que tardo en llegar con mi vespa.

_La cultura Mod es la cultura de lo no común.

_La ciudad se va a dormir cuando cierran los bares.

_Trabajar para vivir, no para permanecer.

_Nosotros creamos una moda, no una tendencia.

_La ciudad Mod es una ciudad parásito.

_Lo común alimenta lo extravagante.

_Cada individuo conforma por sí mismo un núcleo familiar.

VIDEO:

Para abarcar el video creímos que era necesario trabajar desde la mente de un usuario MOD, puesto que es decisivo el cómo interpreta dicho usuario la ciudad.

Lo primero que nos aventuramos a concretar fue el hecho de trabajar desde la mente humana, estableciendo unas normas propiamente elaboradas para poder explicar una serie de conceptos. No podíamos explicar esa complejidad desde el propio azar de la mente y los sueños, por lo que nos atrevimos a parametrizar de manera directa la funcionalidad de los sueños y la imaginación.

Una de las primeras normas que establecimos es que la mente humana piensa en blanco y negro a nivel estético, y a nivel cognitivo trabaja a pequeños intervalos que con una secuenciación continua dan sensación de cohesión lineal.

La siguiente norma que establecimos fue el generar dos estratos: el primer estrato consiste en el espacio de creación del MOD, donde expone sus ideas de una manera cruda (por lo cual ello es la razón de que ese usuario MOD se vea en su propio sueño con un mono de trabajador, puesto que es su “yo constructor de ideas”).
Decidimos que para un MOD  era decisivo el hecho de mantener siempre un estilo y elegancia, por lo que éste lleva debajo del MOD, la indumentaria típica de la escena.

En el segundo estrato ocurre un torrente de sensaciones que condicionan esos espacios, esto es, el MOD recuerda y/o imagina las sensaciones o las experiencias que configuran sus espacios arquitectónicos automáticamente. Es por ello que las principales vistas del primer estrato son desde tercera persona, manteniendo al MOD siempre en el riguroso centro de su espacio y manteniendo la atención sobre él, pero en el segundo estrato cambiamos a una vista desde primera persona, donde lo importante pasa a ser el cómo percibe el su mundo.

Al principio del video introducimos un segmento de una especie de “introducción” al proceso mental que va a sufrir el MOD, donde podemos ver a su yo en un espacio aséptico que está compuesto por elementos significativos para él, estratégicamente ordenados donde nada queda al azar para él
En la primera escena esa toma se ve interrumpida para colocarla completamente al final y creando el bucle que explica ese respetado mental que sufre el MOD cuando quiere volver a ser joven.
Las palabras que pronuncia su yo-científico le explica que su propia mente va a generar un experimento a sí mismo con sus experiencias vividas.

Como recurso, los objetos que aparecen en este espacio-almacén (que será como su despensa de donde se dispensará para poder crear sus recetas espaciales) aparecerán en posteriores segundos estratos, lo que cohesionará la propia historia y además da sentido a la registrabilidad del MOD, donde en su espacio de creación aglomera esas cosas significativas de su vida.

Storyboard: