Nos encontramos ante el objetivo de relacionarnos con el colectivo frikie y de manera especial con alguna de las personas pertenecientes a esta tribu urbana. Paso número uno, dejar a un lado los estereotipos.

Para tal fin y atendiendo a lo dicho anteriormente, hemos creado un personaje llamado Memo que parodia nuestra propia experiencia. Memo no tiene ni idea de lo que es un frikie, solo ligeros destellos muy generales establecidos en la sociedad.

Memo decide acudir a la tienda de comics más cercana de su ciudad para así poder documentarse y en ella descubre un mundo lleno de fantasía de temática variada. Fanáticos del cine de ficción, seguidores de sagas televisivas, amantes del comic, jugadores de cartas, coleccionistas. En definitiva, personas que no difieren en exceso del resto en cuanto a vestuario o forma de vida, pero sí con una gran capacidad de abstracción a la hora de divertirse o emplear su tiempo libre.

Memo ya sabe lo que es un frikie, la búsqueda ha comenzado!

Considerando como friki irrefutable al dueño de la tienda de comics le introducimos en nuestra ciudad mediante un recorrido espacial por cada uno de los rincones de posible interés y le proponemos un calendario de diferentes acontecimiento de su posible interés.

Considerando como friki irrefutable al dueño de la tienda de comics le introducimos en nuestra ciudad mediante un recorrido espacial por cada uno de los rincones de posible interés y le proponemos un calendario de diferentes acontecimiento de su posible interés.

A continuación le proponemos un recorrido por la ciudad y registramos la visión que él tiene de la misma.

En el estudio de caso ponemos  cara y nombre al dueño de la tienda de comics  y realizamos una entrevista con nuestro  autodenominado “friki de Star Wars”.

Preguntamos acerca del surgimiento del interés, grados de implicación en la materia, aspiraciones,  asociaciones y sus dinámicas, conductas, ideologías, temores, mirada hacia la vivienda y  la ciudad…

Analizamos el aspecto comercial

y evolutivo del mundo descrito por el sujeto.

Nuestro Estudio de Caso comienza en la tienda Ateneo de Alicante. Allí conocemos a Jorge, un árbitro de Magic que amablemente acepta ser entrevistado por nosotros días después en la Universidad.

La entrevista es transcrita mediante cartas Magic. Aprovechamos así el formato de las mismas como hilo conductor de nuestra presentación.

La entrevista se centra en 5 ámbitos: Interacción con otros grupos, vinculada al color rojo de Magic.

Ideología religiosa y política, vinculada al color azul.

Entorno urbano, vinculado al color negro.

Socialización, vinculada al color verde.

Y economía, vinculada al color blanco.

A partir de los datos obtenidos en la entrevista hemos analizado el uso que hace Jorge de su vivienda, marcando las estancias más frecuentadas, así como la intensidad con la que emplea esos espacios.

También analizamos el uso que hace de la ciudad de Alicante, señalando con más intensidad los polos que frecuenta de manera más habitual y las áreas de influencia.

Por último hemos tratado de medir esos usos haciendo una abstracción paramétrica entre días destinados a cada espacio con superficies sobre una malla de la ciudad de Alicante. Obteniendo discontinuidades mayores, allí donde la frecuencia de uso aumenta.

Interpretación del modo de entender el espacio privado y público (vivienda y ciudad) por parte de nuestro friki.

Referencia continua al mundo fantástico como suplantación de una realidad que no cumple con las expectativas imaginadas.

La ciudad como conjunto de planetas

Interpretación de los mundo descritos en cuanto a modos de agregación, soluciones formales,  distribuciones urbanas …

Obtención de factores comunes a  todos los mundos imaginados: ingravidez, jerarquización, escala…

La vivienda como nave espacial

adecuándose a las aspiraciones y necesidades de nuestro cliente Cristian “friki de Star Wars”

Las posibilidades que ofrece el propio juego de Magic priman sobre la vida de nuestro frikie. Para introducir al resto de la clase en este mundo que nosotros llevamos analizando desde hace semanas preparamos un pequeño tutorial sobre el juego y una partida de Magic entre dos jugadores que nos hablan de su experiencia y de su conocimiento sobre las cartas. Empezamos hablando de las Tierras, cartas que aportan Maná, el coste mínimo para acceder a cualquier criatura o echizo que infringirá daño sobre nuestro adversario.

Hay que saber leer las cartas, los Manás que necesitan las criaturas para poder ser invocadas, los tipos de Manás que necesitan, el daño que producen y el que pueden bloquear, así como su naturaleza.

Hablamos de criaturas, no todas son iguales, la variedad de tipos es amplísima.

Además de Tierras y Criaturas existen otros muchos tipos de cartas con distintas propiedades, a destacar: encantamientos, instantáneas, artefactos, equipos, etc.

Antes de comenzar la partida hay que preparar la estrategia, el azar juega un papel muy relativo y las cartas que componen nuestro mazo no se agrupan de forma casual.

Una manera de ordenar las cartas es por su coste de Maná, existen 3 estrategias bastante establecidas que veremos posteriormente.

La partida se desarrolla en torno a 4 zonas: La biblioteca, de dónde se van robando cartas.

La mano, que son las cartas de las cuales puede hacer uso el jugador.

El campo de batalla, formado por las cartas que entran en acción.

Y el cementerio, donde se apilan las cartas que ya han jugado su papel en la partida.

Desarrollo de la partida, al comienzo…

Y al final, los turnos de juego están muy claramente establecidos.

Nuestro primer ejercicio de interpretación consiste en relacionar los distintos tipos de cartas en vistas a una futura aplicación sobre nuestra ciudad. Así vemos que toda Criatura depende de un Maná determinado y las distintas aplicaciones en forma de Encantamientos, Equipos, etc… que puden ser aplicadas sobre las Criaturas.

El segundo ejercicio de interpretación trataría sobre los distintos planos que se establecen y como estos se relacionan con los distintos espacios. De este modo el desarrollo de la partida y que antes se nos presentaba como “campo de batalla” formaría parte del espacio público mientras que “mano” y “biblioteca” componen el ámbito privado.

Esta sección trata de hacer una aproximación a lo que hemos llamado espacio público. Correspondería a una partida entre un mazo Rojo-Blanco representado por las Montañas y la Llanura y otro Verde-Azul que se manifiesta en el bosque y en la isla. Las criaturas se apoderan de ese espacio.

El estudio de la estrategia nos aproxima al ámbito privado. Para ello analizamos las 3 estrategias más habituales y cómo cada una nos permite realizar un juego diferente en función de nuestras aspiraciones.

En el último ejercicio de interpretación tratamos de relacionar el espacio privado con el público. Partiendo de la base de que el espacio privado viene dado por la estrategia y el espacio público por el desarrollo de la partida, concluimos en que en función de las estrategias de ambos contrincantes debería desarrollarse una partida u otra, lo que se traduce en un espacio público u otro. Para ello enfrentamos todas las estrategias y obtenemos tres “Curvas de partida” que nos muestran a favor de quien debería postularse la partida en función de los Manás jugados y el número de criaturas disponibles.

Anuncios